jueves, 10 de julio de 2008

ENIGMA 13. ¿Fantasía o realidad?


Hace unos días estuve deambulando por la ciudad y me tropecé con una extraña persona que me habló durante horas de fantásticas historias que, al parecer, han dado lugar a realidades contundentes. Según él, conocidos lugares de nuestro mundo han recibido su nombre gracias a la más pura imaginación literaria. ¿Será esto verdad? He aquí algunas de sus afirmaciones:

1. Fernando de Magallanes fue el primero en avistar las costas del sur de lo que hoy es Argentina, en el año 1520. Cuenta el cronista Antonio Pigafetta, que iba a bordo de la expedición, que "cuando menos lo esperábamos, un hombre de figura gigantesca apareció." Se trataba de un indígena de la región, pero a los viajeros les recordó al "gigante patagón", un personaje de la novela de caballerías titulada Primaleón (1512). Desde entonces la región se llamó PATAGONIA.

2. PLUTÓN es un cuerpo celeste descubierto por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) el 18 de febrero de 1930, desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, a partir de unos cálculos matemáticos. Al coincidir su descubrimiento con el nacimiento del célebre perro de Walt Disney llamado Pluto, su descubridor le puso el nombre de ese personaje en su honor. Lástima que desde 2006 dicho cuerpo celeste ha dejado de ser un planeta…

3. Hacia 1539 un aventurero llamado Francisco de Ulloa llega por primera vez a una península situada en el extremo oeste de América del Norte, entre lo que hoy es Estados Unidos y México. Por lo complicado de la gesta, por la extrañeza del lugar y por su lejanía, los supervivientes de aquella expedición bautizaron aquella tierra con el nombre de CALIFORNIA, que proviene de la novela de Garci Ordóñez de Montalvo titulada Las sergas de Esplandián, publicada en 1510.

4. Georges Remi fue el creador de Tintín, protagonista de innumerables aventuras literarias en el cómic del mismo nombre. En honor a su autor se bautizó un asteroide del cielo, concretamente el 1953 PA, número 1652 de la serie. Desde entonces, cuando veas ese asteroide en el cielo, recuerda que se llama Hergé, pseudónimo del célebre dibujante belga.

5. En una célebre novela fantástica llamada Amadís de Gaula (1504) había una ogra gigante y muy malvada llamada GUATEMALA. Al parecer había en ese país unas mujeres indias de 2,50 metros que comían niños, y recordaban a las del Amadís, por lo que los primeros colonizadores castellanos dieron ese nombre al lugar.

6. Se dice que el conquistador Francisco de Orellana (1511 - 1546), en su viaje de exploración al corazón de América del Sur, fue atacado por "feroces mujeres" que le recordaron a las amazonas de la mitología griega. Sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador, por lo que denominó aquel lugar con el nombre de AMAZONAS.

7. Se sabe que el escritor Julio Verne predijo en el siglo XIX varios adelantos científico−tecnológicos. Pocos saben, sin embargo, que en sus novelas sobre los viajes a la Luna predijo, con un error de cuatro kilómetros, el lugar donde la nave Apolo VIII, la primera nave tripulada que hizo una órbita lunar en los años 60, hizo su amerizaje de vuelta a la tierra.

8. Existe una isla en el Océano Pacífico, perteneciente a Costa Rica, llamada ISLA DEL COCO, descubierta en el año 1526 por el navegante Juan Cabezas. Se localiza a 532 km de la costa costarricense, en la coordenada 05º31’N87º04’O. En ella se inspiró Robert Louis Stevenson para escribir su célebre La isla del tesoro (1883). Anteriormente la isla se llamó Isla Ben Gunn, en honor a un personaje de aquella novela que habitaba allí.

¿Fantasía o realidad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!
No he podido contestar antes porque acabo de terminar con los exámenes de 2º, pero ya echaba de menos ésto...
Aquí está mi respuesta:

1. REALIDAD
El origen del nombre Patagonia sería designado por Magallanes para definir a los Indios Tehuelches (Patagones), nativos de la zona. En su arribo a las costas patagónicas en el año 1520, fue sorprendido por el tamaño de estos indios y especialmente por sus huellas impresionantes. El nombre Patagonia deriva del nombre " Pata " lo que significa pie, definiendo a los indios Tehuelches como “Gente con pies grandes”. Bruce Chatwin, sin embargo, especuló que Magallanes utilizó el término "Patagon", por un monstruo de ficción de la mitología Tehuelche.

2. FANTASÍA
Bautizar al nuevo planeta era responsabilidad del Observatorio Lowell y de su director. Empezaron a llegar sugerencias de todo tipo provenientes de diversos lugares que incluían muchos dioses de la mitología griega, romana y egipcia (Atlas, Cronos, Minerva, Osiris, etc.). La viuda de Lowell, Constanza, primero sugirió Zeus pero después decidió que prefería Constanza. Mucha gente sugirió que se le denominara Lowell.

El 14 de marzo de 1930, del otro lado del Atlántico, en Oxford, Inglaterra, Falconer Madan, que había sido bibliotecario de la Bodleian, leyó a su nieta Venetia Burney la noticia del descubrimiento del planeta. La niña, que tenía 11 años en aquel entonces, sugirió que debería llamarse Plutón. El abuelo quedó muy impresionado por la idea y contactó a su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía de la universidad de Oxford.
A Turner también le pareció un nombre muy apropiado y telegrafió al observatorio Lowell con la sugerencia, donde la aceptaron. Además de ser el nombre del dios romano de los infiernos, las dos primeras letras de Plutón coinciden con las iniciales de Percival Lowell. El nombre fue aprobado oficialmente el 1 de mayo de 1930.

Venetia Burney , tiene hoy 87 años y aún recuerda la conversación con su abuelo aquel día de marzo. En una entrevista con BBC News, explica que "fui increíblemente afortunada en muchos sentidos. Primero, tuve suerte de tener un abuelo que se interesó por el asunto y que conocía al profesor Turner. Y fui extremadamente afortunada de que el nombre estuviera allí. Prácticamente ya no quedaban nombres de la mitología clásica. De si pensé o no en el oscuro y lúgubre Hades, no estoy segura".

3. REALIDAD
La California lleva en su nombre el peso de rumores y leyendas, los europeos del siglo XVI que veían hacia el norte del Caribe y la Nueva España, avizoraban tierras enigmáticas, soñaban con encontrar las siete ciudades del oro y su capital Cibola, popularizadas por la Crónica del rey Don Rodrigo y la destrucción de España.
Muchos fueron los proyectos en este afán de avanzar hacia esas tierras que inflamaban la imaginación y exacerbaban la codicia y que se extendían desde el norte de México hasta la península del Labrador envueltas nombres fantásticos como California, Quivira, Cibola, Tibuex, Nuevo México o La Florida. Tomada de la literatura caballeresca, California aparece en la novela de Garcí Ordoñez de Montalvo, Las Sergas de Esplandián, publicada a principios del siglo XVI en Medina del Campo. En ella Esplandián, el hijo de Amadis de Gaula, llega a una isla cercana al paraíso llamada California.
De esta forma el nombre California nace antes del arribo a la península por parte de los europeos y comienza a designarla desde mediados del siglo XVI.

4. REALIDAD
Asteroide 1953 PA, número 1652 de la serie, descubierto el 9 de agosto de 1953 por S. J. Arend en Uccle y llamado así en honor del célebre historietista belga Georges Remi, más conocido por el seudónimo de Hergé.

5. FANTASÍA
Guatemala debe su nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejercito conquistador de Pedro de Alvarado se referían quizá a estas tierras. Según algunos estudios filológicos Guatemala significa "tierra de bosques" como una suerte de nahualización del concepto k´iche´, pero en la Relación de Santiago Atitlán de 1572, a pregunta expresa, los principales tzutujiles refirieron que el nombre de Guatemala se refería al nawal principal de los guerreros kaqchikel, el águila, por lo que el nombre del país se referiría a esta inisgnia de guerra. En todo caso la mayoría de las toponímias que nombran los principales territorios del país son de origen mesoamericano, ya sea nahuatl o maya.

6. REALIDAD
Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre. Fray Gaspar de Carvajal, cronista de Orellana, escribió que la expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras, similares a las amazonas de la mitología griega, pero es posible que simplemente luchara contra guerreros indígenas de pelo largo.

7. REALIDAD
El gran escritor Jules Verne (1828-1905), mediante su genial obra, fue visionario de diversas invenciones modernas. Hay tantas alusiones a inventos futuros a su época que se merece un post. Por ejemplo en 20.000 leguas de viaje submarino aparece un submarino; o en Robur, el dueño del mundo los satélites artificiales y en Ante la bandera, el lanzallamas. En sus obras podemos encontrar también máquinas parecidas a un helicóptero, la contaminación y la ciudad ecológica, el alambre electrificado, los misiles dirigidos, el cine sonoro o los rascacielos.
Pero es en De la Tierra a la Luna (1865) donde más sorprende su anticipación. La novela empieza con un telescopio de 5 metros de diámetro en las Montañas Rocosas, exactamente el mismo lugar y las mismas dimensiones del primer telescopio de Monte Palomar. El viaje fue pagado por un club de fabricantes de armas de Estados Unidos, en vez de Francia o Gran Bretaña como habría sido normal, ya que en aquella época eran los países más poderosos. Además Rusia también se adhiere a financiar el proyecto. Verne sitúa el cañón propulsor en Cabo Town, lugar cercano a Cabo Cañaberal. El proyectil astronáutico lanzado a la Luna se llama Columbiad y viajan en él tres hombres y dos perros, uno de los cuales muere y al ser lanzado al espacio comienza a flotar, fenómeno que en aquel entonces la ciencia ignoraba. La nave refrigera el aire mediante un circuito cerrado, los hombres se alimentan de comida concentrada y dirige la nave mediante cohetes auxiliares. La nave de Verne alcanzó la Luna en 97 horas, a una velocidad de 40.000 km/h y, el Apollo XI, viajó a 38.500 km/h alcanzando la luna en 102 horas. El peso y las dimensiones de la nave de Verne eran prácticamente idénticos con el Apollo VIII. Finalmente, el Apollo VIII cayó en el Pacífico, en unas coordenadas a 4 kilómetros de las que Verne hizo aterrizar a su nave.

8. FANTASÍA
El territorio insular fue arribado en el año 1526, por el piloto español Juan Cabezas. En 1556 ya figuraba en el planisferio de Nicolás Deslines como la isla del Coco. Según la historia desde el siglo XVII y XVIII la isla fue refugio de piratas y corsarios, donde escondieron varios tesoros.
Entre los más renombrados huéspedes se menciona al diestro pirata Edward Davis (1684) quien saqueó León de Nicaragua; a Benito Bonito (1820) y al capitán William Thompson (1821) de quien se dice haber desaparecido el tesoro de Lima, Perú. Tal es la fama de estos relatos, que la isla ha llamado la atención de buscadores de tesoros en numerosas expediciones, nacionales e internacionales; por lo que, también se le conoce como la Isla del Tesoro.

Muy curioso este enigma... me encantó.

Saludos, Debo