lunes, 23 de junio de 2008

ENIGMA 12. Combate entre Vulcano y Neptuno

En vísperas de la noche mayor de las fogatas, a principios del siglo XX, llega a Gran Canaria un ilustre escritor, invitado a participar en un concurso de poesía. Tras descansar en el antiguo hotel Continental de Las Palmas, realiza un excursión por el interior de la isla , que le llevará a descubrir parajes insospechados, por su gran belleza. El punto culminante de su excursión es hoy recordado con una escultura y una placa en la que hay inscrita una célebre frase que describe poéticamente el impresionante paisaje que se proyectaba ante sus ojos.
Entre los altos que hizo en el camino, uno destaca en especial, por tratarse de una villa con mucha solera. En ese pueblo durmió una noche, en el hotel Royal, al calor de otras hogueras, las de San Pedro. Para llegar adonde él llegó y contemplar lo que él contempló, se puede hacer un alto en ese pueblo, en una de cuyas calles una placa recuerda la presencia de nuestro escritor. (Aquí se reproduce sólo un fragmento, pues el resto hay que descubrirlo):

Después hay que seguir camino, kilómetros más arriba, hasta encontrar otro pensamiento suyo , al borde de un abismo, cincelado en un letrero de piedra…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Encontré lo que sigue al cartel que observamos aquí, en la web. Lo encontré por interne la verdad, porque no me ha dado tiempo de hacer el recorrido, pero en cuanto pueda lo hago.

"Era la noche de San Pedro y al volver del castañar a al villa brillaban por dondequeira las hogueras en las sombras de las montañas y se oía el resonar de los caracoles marinos mezclado al de las ranas. Y entramos en aquel Teror de sosiego, donde tan bien se duerme."

Encontré un documento de Miguel de Unamuno, que parece estar interesante y estoy leyendo.

En cuanto encuentre algo más escribiré.

Besos

Antonio Becerra Bolaños dijo...

Miguel de Unamuno

Anónimo dijo...

¡Hola otra vez a todos!
He tardado un poquito en hacer este enigma porque aunque estaba en internet la respuesta, me apetecía ir a verlo y no he tenido mucho tiempo hasta ahora.
Después de comprar pan y chorizo y pasar mucha “calufa”, encontramos en la calle de la Herrería, muy cerquita de la famosa plaza, el letrero que recuerda a Miguel de Unamuno en Teror.
El texto completo dice:

“Era una noche de San Pedro,
y al volver del castañar a la Villa
brillaban por dondequiera
las hogueras en las sombras
de las montañas y se oía el resonar
de los caracoles marinos
mezclados al de las ranas.
Y entramos en aquel Teror de sosiego,
donde tan bien se duerme.”
Miguel de Unamuno – 1910
Teror, 28-11-1999

Seguimos hacia arriba hasta que me pitaban los oídos, pero el tiempo se me echó encima y tuve que regresar a casa.
Esta segunda parte me queda pendiente, pero estoy casi segura de que se trata del mirador de Unamuno en Artenara, y aunque no sea así pasaré a verlo igualmente. Además, he leído que recuperó su sombrero.
En este mirador se puede leer la frase “Parece todo ello una tempestad petrificada” que citó Unamuno tras la contemplación de los barrancos de Artenara y Tejeda. Espero que me orienten un poco si no voy por buen camino.
¡Un beso para todos!
Debo