viernes, 9 de mayo de 2008

ENIGMA 10. Naufragio en el Infierno

Se cumplen ahora cien años de la publicación de una novelita magistral, cuya trama en parte se sitúa en un inquietante Roque, conocido como del Infierno. He aquí un fragmento del relato:

Su silueta recortada, destacándose en la lejanía, no sé qué rara forma tiene que los ojos lo miran con ahínco.
También lo he visto de cerca, pasando a su vera en una barca, y he sentido una impresión de miedo, un escalofrío de pánico hondo, no sólo por el cóncavo rumor de las rompientes, sino también porque he sufrido por un instante la trágica alucinación de un rápido desplome del granito, aquellos picachos puntiagudos que se lanzan osados al aire, manteniéndose cara al inmenso vacío.
No es posible imaginarlo sin verlo; ni comprenderlo en toda su grandeza trágica sin haberlo, con angustia en el alma, una vez temido. Más que una isla, es un enorme peñón, un bloque de granito, surgiendo, como una infernal aparición, del seno turbulento de las aguas en aquellos mares salvajes.

¿Quién escribió este texto? ¿A qué novela pertenece el fragmento?

Una pista literaria:
Es más conocido por el nombre que adoptó, tomado de uno de los cientos de personajes novelescos de Benito Pérez Galdós.

Una pista para caminantes:
Tiene una calle escondida en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para llegar a ella es muy sencillo. Cerca del lugar en que se aprende la profesión de maestro hay un pequeño parque con una fuente, presidida por el busto de un gran poeta, que da nombre al largo paseo que se extiende a sus pies, de Sur a Norte. Encamínate hacia el Sur. Pronto, a tu derecha, verás otra vez el rostro del mismo poeta, que te mira desde una pared, recordándote que está vivo por todas partes. A pocos metros de ahí, oculta del tráfico y del bullicio, se encuentra la tranquila calle que recuerda a nuestro autor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenos días! El autor del enigma décimo es José Betancort(1874-1959), bajo el pseudónimo de Ángel Guerra. Su obra se llama"La lapa"(1908)
Saludos

Anónimo dijo...

Ah! Por cierto, la calle Ángel Guerra está por encima del paseo de Tomás Morales.

Anónimo dijo...

Este fragmento pertenece a " La Lapa" (1908), última obra del escritor lanzaroteño José Betancort Cabrera (verdadero nombre del autor que se ocultaba bajo el seudónimo de Ángel Guerra).

Anónimo dijo...

Obra: LA LAPA
Personaje protagonista: Martín
Autor: Ángel Guerra, pseudónimo de José Betancort Cabrera.

Ya veo que los políticos también son capaces de escribir bien.

Anónimo dijo...

Ángel Guerra nació en la localidad lanzaroteña de Teguise el 19 de marzo de 1874.
En 1892, con apenas dieciocho años de edad, publica su primer artículo de prensa en un periódico local. En esos años se afianza su afición literaria, que dará un giro radical al conocer personalmente a Benito Pérez Galdós. Desde entonces adoptará, como escritor, el nombre de uno de los personajes galdosianos: Ángel Guerra.
Su obra más celebrada por la crítica es La Lapa, relato corto en el que describe los sufrimientos y las penurias de Martín desde que es joven hasta que lo pierde todo tras un horrible naufragio.
La Lapa es la epopeya de un hombre de las Islas Canarias, de extracción humilde, que comparte protagonismo con otro personaje de enorme cargas simbólica: el mar.
La historia de La Lapa es la historia de Lanzarote. El sentimiento de la tierra, de las costas y del océano se refleja hondamente en los personajes de la novela de José Betancort Cabrera, que es el verdadero autor que se escondía bajo el seudónimo de Ángel Guerra. Los múltiples personajes de La Lapa sufren los vaivenes de los vientos de mar y de tierra y se asoman, sin buscarlo, a lo más íntimo y universal de la naturaleza humana, mostrando sus miserias y grandezas de manera franca y desnuda.
La lapa, refleja la vida de la gente humilde de la isla conejera de finales del siglo XIX, totalmente condicionada por el mar y apegada a la tierra.

Roque del Oeste o del Infierno:
El diminuto Roque del Oeste será protagonista en su novela La Lapa del naufragio de "El Corneta", un barquillo velero que estaba al servicio de los faros de las Islas.
Este roque, conocido como del Infierno o roque del Oeste, sirvió para inspirar algunas de las más bellas páginas de la literatura canaria de principios de este siglo. Es el de menores dimensiones del conjunto de los islotes del Norte de Lanzarote, con una superficie de proyección de 6 hectáreas. Su largo alcanza los 225 metros, con una altura máxima de 41 metros. Prácticamente inaccesible, es un monolito de roca que sobresale del mar, resto de un cono volcánico, de materiales basálticos, desmantelado por la erosión. Situado al noreste de Montaña Clara, de la que lo separan menos de 1.000 metros, es precisamente desde esta isla, donde se le puede apreciar mejor.

Saludos, Débora Lezcano

Anónimo dijo...

OSWALDO: ESTE ES SUOER FACIL, PEOR CREO K ME ESTOY LIANDO. EL AUTOR SE QUE ES BRABO MURILLO POR LO DE LAS CALLES, PEOR AHORA EL FRAGMENTO NO LO ENCUENTRO, TE LO MANDO PA QUE SEPAS QUE LO ESTOY MIRANDO, A VER SI LO ENCUENTRO. OK? GRACIAS, Y ESO QUE DEBORA ME DIJO QUE ERA FACIL Y QUE LO AVERIGUARIA EN 15 MINUTOS. CHAO

Anónimo dijo...

La obra es La Lapa, de Angel Guerra. Me la leí hece tiempo y me gustó muchísimo. Vi en LAs Palmas una representación teatral estupenda sobre esa obra, quye tuvo premios.

Por cierto! Hay una calle en Vecindario (por el Centro de Deportes) que tiene ese nombre.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Eduardo. Desde que vi este enigma supe quien era el autor: Angel Guerra (José Betancor), el escritor de Teguise. Leimos su cuento La Lapa en el instituto y siempre me quedé con esa histporia del naufrago.

Me he aimado a hacer otros enigmas que no ha sido descubiertos.

Anónimo dijo...

hola Oswaldo, creo que encontré la solución:
el autor del texto es José bethencourt Cabrera, más conocido por su seudónimo Ángel Cabrera y el texto pertenece a su obra "LA LAPA".