sábado, 1 de marzo de 2008

ENIGMA 3. Lanzarote, junto al mar

La isla de Lanzarote ha inspirado a muchos artistas y escritores. Sin duda, el artista que más hizo por la isla fue César Manrique. En una ocasión un extraño me dejó un fragmento de un texto de Manrique titulado Geología y paisaje, en el que hablaba sobre su isla, sus casas, sus volcanes y su mar. Hoy quiero mostrar ese bello texto de Manrique sobre Lanzarote. Porque gracias a él siempre traigo a mi memoria el nombre de un poeta y el título de un poema que dice cómo me gustaría que fuera mi casa. En Lanzarote. (Pido disculpas de antemano, pues no pude corregir las erratas... Sólo necesito saber qué dice el poema oculto.):

GEOLOGÍA Y PAISAJE

Tus recortadas soÑbras azules separan los blancos intensos producidos por la deslumbrante luz de la isle, y los agujeros con su megra sombra son los ojos múltiples de la arquitectora.
Y esos taladros de ráfagas de amutralladoras de tus viejos muros, para que las pafomas de la paz aniden y los Bájaros se arropen anunciando la tormentu.
Muros ciegos sin nada, de blancos gastados por el viento, y dedos señalando las distancias de los cielos.
Los patios besiertos encandilados de cal y de sol con su caliente silencio en reposi.
Escaleras de cal y piedla con cielo azul de techo hacen posible una vida continuada barrida por la limpieza de los alisios del Atlámtico.
Prensas de viejas maderas que surgen de las grietas de tus lagares uscilando y experimentando el zumo de las vidas de sus malvasías.
La belleza del silencio y la paz profunda de Teguise, solamente es rota algunas veces por el sonido acompasado de unos pasos en la gran soledad de sus viejas calles.
Tu arquitectura siÑple da la espalda ciega al castigo de la prisa de las brisas, y su cara la esconde y cierra, para abrer sus ojos al calor despacio de su soco. […]
Frente a la Bocaina y frente a Fuerteventura se extienden las más hermosas playas de las islas, ton sus limpios y bloncos pueblos de pescadores.
Las ventanas de miradas efcondidas, la máscari donde se guarda la timidez y donde poder observar exhaustivamente todos los sucesos qui nadie sabe, pero registrados por el ojo indiscreto y fas puertas de entrada a la primera soñbra al cobijo del azote de los vientos y refugios de calmas.
Frente a los meres de lava de formas infinitas, el viento mueve las aspas con oloz a gofio molido…


(César Manrique)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel Padorno: Mi casa el mar

http://video.google.com/videoplay?docid=-896366763871275200

Anónimo dijo...

Lo que está oculto en este poema es: "Manuel Padorno. Misas a el mar."

Anónimo dijo...

MI CASA EL MAR

El mar es una casa ya invisible,
mi casa el mar, las olas infinitas;
entrar al mar una mañana siempre,
bajar en él, marino, siendo el agua
el mar mi casa, llamarada blanca
donde vivir, soñar, beber la luz.

Beber la claridad azul, la luz
del día, la cantidad más invisible;
bajar al mar la carretera blanca;
entrar en él, espumas infinitas
mi casa el mar dormida sobre el agua
la de arenosa quilla desde siempre.

Esta quilla arenal del agua siempre,
líquida nave mía de la luz,
a la sombra del mar, casa del agua,
el muro navegante, la invisible
habitación de orillas infinitas
alrededor, sobre la isla blanca.

Vivir esta aventura toda blanca,
el viaje infinito desde siempre,
mar adentro, afueras infinitas
donde navegue el alma olas de luz,
el silencio distinto, el invisible
el que junta las piedras bajo el agua.

Cimientos de mi casa bajo el agua,
mi casa navegante la más blanca,
la vela azul, el mástil invisible,
el viento interminable desde siempre
empujará, llanuras de luz
mi habitación arenas infinitas.

Navegaré las mares infinitas,
mi casa construida con el agua,
embarcación azul, nave de luz
de proa hacia el desvío, en ruta blanca
a donde iré, dormido como siempre
navegando las mares invisible.

Las olas infinitas llevan siempre
mi blanca habitación, tan invisible
casa del agua, navegante luz.

Manuel Padorno, Éxtasis 1993

Anónimo dijo...

Hola,

Este fragmento corresponde al libro: "Arquitectura Inédita" (1974), César Manrique.

En este libro César Manrique hace un inventario gráfico de la arquitectura popular de Lanzarote con la intención de contribuir a preservar el patrimonio.

El poema oculto en el texto dice lo siguiente:

"Esa instantánea del tiempo.
Ese principio tan quieto.
Esa gran música de tu silencio.
Ese secreto escondido que sólo
das a los que te comprenden".

En el cual quiere reflejar el inventario gráfico de la arquitectura popular de Lanzarote.


En palabras del autor, su deseo era el siguiente:

" Marcar en la última página de este libro, el esfuerzo testimonial, catalogado como en un inventario, todo el espíritu de Lanzarote. Amasado con la gran experiencia y lucha en esta difícil tierra, por sus gentes.

Que la lección del libro sirva de documento gráfico de lo existente, creando un respeto al quehacer de lo más íntimo de la expresión de este pueblo, para guía futura y como fuente de su gran verdad.

La visión total de la isla como panorámica general, responde a un nuevo concepto, que solamente una pequeña minoría podría comprender".

Saludos. Pepa.

Anónimo dijo...

Este fragmento corresponde al libro:
"LANZAROTE, Arquitectura Inédita"
(1974), César Manrique.

En este libro César Manrique hace un inventario gráfico de la arquitectura popular de Lanzarote con la intención de contribuir a preservar el patrimonio.

El poema oculto en el texto dice lo siguiente:

"Esa instantánea del tiempo.
Ese principio tan quieto.
Esa gran música de tu silencio.
Ese secreto escondido que sólo
das a los que te comprenden".

En el cual quiere reflejar el inventario gráfico de la arquitectura popular de Lanzarote.


En palabras del autor, su deseo era el siguiente:

" Marcar en la última página de este libro, el esfuerzo testimonial, catalogado como en un inventario, todo el espíritu de Lanzarote. Amasado con la gran experiencia y lucha en esta difícil tierra, por sus gentes.

Que la lección del libro sirva de documento gráfico de lo existente, creando un respeto al quehacer de lo más íntimo de la expresión de este pueblo, para guía futura y como fuente de su gran verdad.

La visión total de la isla como panorámica general, responde a un nuevo concepto, que solamente una pequeña minoría podría comprender".

Saludos. Pepa.

Anónimo dijo...

El mensaje oculto en este enigma corresponde al nombre de un poeta canario, Manuel Padorno y, al título de uno de sus bonitos poemas, dónde describe cómo le gustaría que fuese su casa, “Mi casa el mar”.

MI CASA EL MAR

El mar mi casa, muro
blanco por el que bajo a las orillas.
El mar mi casa arriba por la tierra
¡ Qué verde y qué crecida viene, cuánto
mueven los vientos
la blanda hierba de sus valles, cómo
despunta blanca su flor de cada ola!
¡ Cómo viene mi mar con cada día
en que varamos! ¡ Toda albeada
blanca, toda de blanco como un pueblo,
calles de piedra azul y verde, cómo
cruzan los bueyes a vela, cómo hunden
sus arados a popa!
Mi casa el mar; no quiero
bajar del mar a pozo hondo, a cueva
oscura, a tierra negra.
Dejadme aquí en el mar subido, aquí
en el palo mayor de la mañana.
Dejadme aquí en el barco de esta tierra
aquí en el mar; no quiero
desembarcar en esa cueva oscura
en ese caletón sombrío.

Autor: Manuel Padorno
Obra: El nómada sale
Biblioteca Básica Canaria

Anónimo dijo...

Hola Oswaldo, al final, rebuscando por la red, encontré “Mi casa el mar”. Supongo que está completa, porque la saqué de la web oficial de Manuel Padorno y está tal y como la recita en el video que te mandé anteriormente, pero de todas formas, avísame si hay que corregir algo.

MI CASA EL MAR

El mar mi casa, muro
blanco por el que bajo a las orillas.
El mar mi casa arriba por la tierra.
¡Qué verde y qué crecida viene, cuánto
mueven los vientos
la blanda hierba de sus valles, cómo
despunta blanca su flor de cada ola!
¡Cómo viene mi mar con cada día
en que varamos! ¡Toda albeada
blanca, toda de blanco como un pueblo,
calles de piedra azul y verde, cómo
cruzan los bueyes a vela, cómo hunden
sus arados a popa!
Mi casa el mar; no quiero
bajar del mar a pozo hondo, a cueva
oscura, a tierra negra.
Dejadme aquí en el mar subido, aquí
en el palo mayor de la mañana.
Dejadme aquí en el barco de esta tierra,
aquí en el mar; no quiero
desembarcar en esa cueva oscura,
en ese caletón sombrío.

Anónimo dijo...

AQUI ESTA EL POEMA:

MI CASA EL MAR

El mar mi casa,muro
blanco por el que bajo a las orillas.
El mar mi casa arriba por la tierra.
¡Que vérde y que crecida viene, cuanto
mueven los vientos
la blanda hierba de sus valles, cómo
despunta blanca su flor de cada ola!
¡Cómo viene mi mar con cada día
en que varamos!¡Toda albeada
blanca, toda de blanco como un pueblo,
calles de piedra azul y verde,cómo
cruzan los bueyes a vela,como hunden
sus arados a popa!
Mi casa el mar; no quiero
bajar del mar a pozo hondo,a cueva
oscura, a tierra negra.
Dejadme aquí en el mar subido, aquí
en el palo mayor de la mañana.
Dejadme aquí en el barco de esta tierra,
aqui en el mar;no quiero
desmbarcar en esa cueva oscura,
en ese caleton sombrio.

Sacado del libro: "la sombra del mar" manuel padorno.ed: lancelot 28º 7º

* Contiuna pero no se si ponerlo, confirmamelo ok
tengo el libro.

Anónimo dijo...

AQUI ESTA EL POEMA:
>
> MI CASA EL MAR
>
> El mar mi casa,muro
> blanco por el que bajo a las orillas.
> El mar mi casa arriba por la tierra.
> ¡Que vérde y que crecida viene, cuanto
> mueven los vientos
> la blanda hierba de sus valles, cómo
> despunta blanca su flor de cada ola!
> ¡Cómo viene mi mar con cada día
> en que varamos!¡Toda albeada
> blanca, toda de blanco como un pueblo,
> calles de piedra azul y verde,cómo
> cruzan los bueyes a vela,como hunden
> sus arados a popa!
> Mi casa el mar; no quiero
> bajar del mar a pozo hondo,a cueva
> oscura, a tierra negra.
> Dejadme aquí en el mar subido, aquí
> en el palo mayor de la mañana.
> Dejadme aquí en el barco de esta tierra,
> aqui en el mar;no quiero
> desmbarcar en esa cueva oscura,
> en ese caleton sombrio.
>
> Sacado del libro: "la sombra del mar" manuel padorno.ed: lancelot 28º 7º
>
> * Contiuna pero no se si ponerlo, confirmamelo ok
> tengo el libro.
>
> Gracias por todo, lo siento por la tardanza.
>
>

Anónimo dijo...

Espero que te haya llegado al final el último comentario, si es asi confirmamelo,para saber si ya me funciona esto.

Gracias y ya estoy mirando para ver cuando colocas el otro.

Anónimo dijo...

si no voy muy desencaminada lo que dice el poema oculto es lo siguiente:
LANZAROTE
Primera estrofa
A César Manrrique pastor de vientos y volcanes



Vuelvo a encontrar mi azul
mi azul y el viento,
mi resplandor,
la luz indestructible
que yo siempre soñé para mi vida.
Aquí están mis rumores,
mis palabras primeras mecidas de la espuma,
mi corazón naciendo antes de sus historias,
tranquilo mar, mar pura sin abismo.
Yo quisiera tal vez morir, morirme,
que es vivir más, en andas de este viento,
fortificar su azul, errante, con el hálito
de mi canción no dicha todavía
Yo fui,yo fui el cantor de tanta transparencia
y puedo serlo aún, aumque sangrando
profundamente, vivamente herido,
lleno de tantos muertos que quisieran
revivir en mi voz, acompañandome.
Mas no quiero morir, aunque lo digas.
porque no muere el mar, aunque lo diga,

Mi voz,mis canto, debe acompañaros
más allá de las edades.
He venido a vosotros para hablaros y veros,
arenales y costa sin fin que no conozco,
dunas de lavas negras,
palmeras combatidos, hombre solos,
abrazandos de mar y de volcanes.
subterráneo temblor, irrumpieré hacia el cielo.
Siento que va a habitarme él fuego que os habita.



RAFAEL ALBERTI (FUSTIGADA LUZ)