martes, 12 de febrero de 2008

ENIGMA 1. El criptograma

Un criptograma es un mensaje codificado. Literalmente significa «escritura ocultadora». Para hallar su sentido es preciso determinar el código con el que se creó. El siguiente criptograma pertenece a una obra literaria muy célebre, escrita por uno de los padres de la literatura de misterio, aficionado, por otra parte, a los jeroglíficos egipcios:



53‡‡†305))6*;4826)4‡.)4‡);806*;48†8¶60))85;1‡(;:‡*8†83(88)5*†;46(;88*96*?;8)*‡(;485);5*†2:*‡(;4956*2(5*—4)8¶8*;4069285);)6†8)4‡‡;1
(‡9;48081;8:8‡1;48†85;4)485†528806*81(‡9;48;(88;4(‡?34;48)4‡;161;:188;‡?;





En este caso no importa tanto lo que dice el criptograma después de descifrado, sino cómo el protagonista de la obra lo encontró. De ese mismo modo encontrarás la pista para este enigma. Tal vez lo tengas delante de tus ojos...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro en donde aparece esta criptografía es "El escarabajo de oro" del autor Edgar Allan Poe.
El protagonista del libro encontró este criptograma junto a un escarabajo de oro que pertenecía a un pirata. El protagonista, tras haber descifrado este criptograma, consiguió el tesoro que el pirata guardó en su momento.

Anónimo dijo...

El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe

Identifique el autor y la obra literaria, solo me queda encontrarla para comenzar su lectura.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Oswaldo, soy Débora Lezcano, de 1ºI. Primero que nada me gustaría decirte que este enigma ha resultado ser bastante fácil (bendito Google), y que la foto del escarabajo fue clave. Se trata del relato “El escarabajo de oro”, escrito por Edgar Alan Poe. Lo encontré en una página y lo leí con un descanso de una hora y algo para almorzar, ya que no es muy largo. Debajo escribí un pequeño resumen de cómo el protagonista llegó al criptograma. Espero que la próxima vez lo pongas un poquito más difícil, ya que me encanta esto de rebuscar. Nos vemos en clase, Débora L.
Edgar Alan Poe: El escarabajo de oro
El protagonista de esta obra, William Legrand, encuentra un extraño escarabajo que según su fiel amigo, pero también esclavo Júpiter, es de oro macizo. Tras sufrir Legrand una picadura, Júpiter lo recoge utilizando un trozo de papel cercano al insecto. Cuando llegan a la cabaña se encuentran con una inesperada visita de un viejo amigo al cual le comentan el hallazgo. Al no tener el escarabajo presente en ese momento, pues se lo habían dejado al teniente G. para que lo examinara, Legrand trata de dibujárselo en el trozo de papel con el que Júpiter lo había envuelto.
Era un día muy frío, y el calor de la chimenea reveló en el extraño papel el dibujo de una calavera. Legrand, al descubrir que no era un papel corriente, sino que se trataba de un pergamino, siguió investigándolo hasta que encontró escrito en él un criptograma. No le resultó muy difícil resolverlo, pero se apoderó de él una obsesión por encontrar un supuesto tesoro escondido por un pirata.
Arrastró a su amigo y a Júpiter a una búsqueda que para ellos era inútil y no llevaba a ningún sitio, ya que ignoraban la existencia del criptograma. Al llegar al punto indicado por Legrand, y siguiendo sus indicaciones, Júpiter se sube a lo alto de un árbol donde encuentra un cráneo. Mete el escarabajo por el ojo izquierdo de éste dejándolo caer, no sin antes haberlo metido por el ojo equivocado.
Tras cavar y cavar en el lugar indicado, aparecen una serie de osamentas humanas, y junto a ellas, un cofre que guardaba el mayor tesoro jamás imaginado.
La incredulidad de los acompañantes, se convierte en excitación al descubrir las riquezas encontradas. Tras llevar el oro a la cabaña, Legrand explica a sus compañeros cómo encontró el criptograma oculto y su significado, que resultó ser una serie de pistas que le llevaban al lugar excavado.
“ Un buen vaso en la hostería del obispo en la silla del diablo –cuarenta y un grados y trece minutos– Nordeste cuarto de Norte –principal rama séptimo vástago lado Este– soltar desde el ojo izquierdo de la cabeza de muerto –una línea recta desde el árbol a través de la bala cincuenta pies hacia fuera.”

Anónimo dijo...

Hola Oswaldo,

Si no voy mal encaminada el pictograma pertenece a la obra de Edgar Allan Poe "El escarabajo de oro". En ella, el protagonista encuentra en una de sus expediciones un escarabajo de oro junto a un pergamino. En dicho pergamino había un pictograma que Legrand descifró, obteniendo así las pistas para encontrar el tesoro de un pirata.
Saludos, Ana.

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Ana (otra vez jaja) la traducción del pictograma es la siguiente:
'Un buen cristal en el hostal del obispo en la silla del diablo
cuarenta y un grados y trece minutos nororiente y por el norte tronco principal
séptima rama lado oriental disparar el ojo izquierdo de la cabeza de muerto
una linea de abeja del árbol a través del tiro quince metros fuera.'
Saludos, Ana
PD.- Es una traducción muy literal del inglés.

Anónimo dijo...

El autor del enigma es Edgar Allan Poe y su obra, "El escarabajo de oro".

El enigma esta en inglés en el libro y representa la posición en la que se encuentra un tesoro, es este:

A good glass in the bishop´s hostel in the devil´s sear -forty one degrees and thirteen minutes-northeast and by north-main branch seventh limb eart side-shoot from the left eye of the death´s-head-a bee line from the tree through the shot fifty feet out[L6].

Anónimo dijo...

¡Hola!, me gustaría saber cómo funciona el Blog. Estoy perdida...

Anónimo dijo...

Hola Oswaldo, aquí te envío la solución al primer enigma:

Autor de la Obra: Edgar Allan Poe

Obra: El escarabajo dorado.

Mensaje traducido del criptograma:
"Un buen cristal en el hostal del obispo en la silla del diablo
cuarenta y un grados y trece minutos nororiente y por el norte tronco principal
séptima rama lado oriental disparar el ojo izquierdo de la cabeza de muerto
una línea de abeja del árbol a través del tiro quince metros fuera".

El protagonista de la obra encontró el criptograma de la siguiente forma:
Legrand, protagonista de la obra, había encontrado el escarabajo de oro con un pergamino. El pergamino contenía un criptograma que él había descifrado.

Saludos.
Pepa (Maestro especialidad Lengua Estranjera).

Anónimo dijo...

Hola Oswaldo, rectifico el mensaje anterior.
Nombre de la obra: "El escarabajo de oro".

Pepa.

Anónimo dijo...

Todos los comentarios que han hecho están bien, pero sólo se pedía cómo el protagonista llegó a desvelar el mensaje. Ésa es la única forma de averiguar lo que aquí se pide, haciendo lo mismo que él... Y sólo es posible en nuestra aula de lengua. La verdad está delante de nuestros ojos.

Anónimo dijo...

El autor es Tomás Morales. Los versos están en una placa de la calle Triana, esquina con Torres.

Anónimo dijo...

A la altura de la calle Torres
en pleno bullicio de gente,
de nuevos trovadores, ricos, pobres,
encontré lo que escribió una mente:

"La calle de Triana en la copiosa
visión de su esplendor continental
ancha, moderna, rica y laboriosa
arteria aorta de la capital"
Tomas Morales

Anónimo dijo...

"La calle de Triana en la copiosa
visión de su esplendor continental:
ancha, moderna, rica y laboriosa:
arteria aorta de la capital..."

Tomás Morales "Poemas de la Ciudad Comercial"
1908.
Débora Lezcano :D

Anónimo dijo...

"La calle de Triana en la copiosa
visión de su esplendor continental:
ancha, moderna, rica y laboriosa;
Arteria aorta de la capital …

Todo aquí es presuroso, todo es vida;
y, ebria de potestad, en le refriega,
la ciudad, cual bacante enardecida,
al desenfreno comercial se entrega".

Tomas Morales

¿A MOYA?.....

Pilar