miércoles, 30 de julio de 2008

ENIGMA 15. Un crucero de verano

El siguiente anuncio de prensa, de hace poco más de cien años, apareció en una novela de uno de los más grandes novelistas de aventuras de todos los tiempos. Aunque en varias de sus obras este autor mencionó las Islas Canarias, en ésta el archipiélago (junto a Azores y Madeira) aparece como escenario principal. Eso sí, con innumerables tópicos. ¿De qué novela se trata y quién es su autor?

martes, 29 de julio de 2008

ENIGMA 14. ¿Un personaje real?


Así comienza una de las novelas más famosas de la historia, escrita por un Premio Nobel:

Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Esas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.

Lo curioso es que el autor se inspiró en un amigo real para darle vida al protagonista. Y ese amigo era canario, pues había nacido en Arrecife de Lanzarote el 11 de julio de 1897. Murió con 104 años. ¿De quién se trata?

jueves, 10 de julio de 2008

ENIGMA 13. ¿Fantasía o realidad?


Hace unos días estuve deambulando por la ciudad y me tropecé con una extraña persona que me habló durante horas de fantásticas historias que, al parecer, han dado lugar a realidades contundentes. Según él, conocidos lugares de nuestro mundo han recibido su nombre gracias a la más pura imaginación literaria. ¿Será esto verdad? He aquí algunas de sus afirmaciones:

1. Fernando de Magallanes fue el primero en avistar las costas del sur de lo que hoy es Argentina, en el año 1520. Cuenta el cronista Antonio Pigafetta, que iba a bordo de la expedición, que "cuando menos lo esperábamos, un hombre de figura gigantesca apareció." Se trataba de un indígena de la región, pero a los viajeros les recordó al "gigante patagón", un personaje de la novela de caballerías titulada Primaleón (1512). Desde entonces la región se llamó PATAGONIA.

2. PLUTÓN es un cuerpo celeste descubierto por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) el 18 de febrero de 1930, desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, a partir de unos cálculos matemáticos. Al coincidir su descubrimiento con el nacimiento del célebre perro de Walt Disney llamado Pluto, su descubridor le puso el nombre de ese personaje en su honor. Lástima que desde 2006 dicho cuerpo celeste ha dejado de ser un planeta…

3. Hacia 1539 un aventurero llamado Francisco de Ulloa llega por primera vez a una península situada en el extremo oeste de América del Norte, entre lo que hoy es Estados Unidos y México. Por lo complicado de la gesta, por la extrañeza del lugar y por su lejanía, los supervivientes de aquella expedición bautizaron aquella tierra con el nombre de CALIFORNIA, que proviene de la novela de Garci Ordóñez de Montalvo titulada Las sergas de Esplandián, publicada en 1510.

4. Georges Remi fue el creador de Tintín, protagonista de innumerables aventuras literarias en el cómic del mismo nombre. En honor a su autor se bautizó un asteroide del cielo, concretamente el 1953 PA, número 1652 de la serie. Desde entonces, cuando veas ese asteroide en el cielo, recuerda que se llama Hergé, pseudónimo del célebre dibujante belga.

5. En una célebre novela fantástica llamada Amadís de Gaula (1504) había una ogra gigante y muy malvada llamada GUATEMALA. Al parecer había en ese país unas mujeres indias de 2,50 metros que comían niños, y recordaban a las del Amadís, por lo que los primeros colonizadores castellanos dieron ese nombre al lugar.

6. Se dice que el conquistador Francisco de Orellana (1511 - 1546), en su viaje de exploración al corazón de América del Sur, fue atacado por "feroces mujeres" que le recordaron a las amazonas de la mitología griega. Sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador, por lo que denominó aquel lugar con el nombre de AMAZONAS.

7. Se sabe que el escritor Julio Verne predijo en el siglo XIX varios adelantos científico−tecnológicos. Pocos saben, sin embargo, que en sus novelas sobre los viajes a la Luna predijo, con un error de cuatro kilómetros, el lugar donde la nave Apolo VIII, la primera nave tripulada que hizo una órbita lunar en los años 60, hizo su amerizaje de vuelta a la tierra.

8. Existe una isla en el Océano Pacífico, perteneciente a Costa Rica, llamada ISLA DEL COCO, descubierta en el año 1526 por el navegante Juan Cabezas. Se localiza a 532 km de la costa costarricense, en la coordenada 05º31’N87º04’O. En ella se inspiró Robert Louis Stevenson para escribir su célebre La isla del tesoro (1883). Anteriormente la isla se llamó Isla Ben Gunn, en honor a un personaje de aquella novela que habitaba allí.

¿Fantasía o realidad?