lunes, 23 de junio de 2008

ENIGMA 12. Combate entre Vulcano y Neptuno

En vísperas de la noche mayor de las fogatas, a principios del siglo XX, llega a Gran Canaria un ilustre escritor, invitado a participar en un concurso de poesía. Tras descansar en el antiguo hotel Continental de Las Palmas, realiza un excursión por el interior de la isla , que le llevará a descubrir parajes insospechados, por su gran belleza. El punto culminante de su excursión es hoy recordado con una escultura y una placa en la que hay inscrita una célebre frase que describe poéticamente el impresionante paisaje que se proyectaba ante sus ojos.
Entre los altos que hizo en el camino, uno destaca en especial, por tratarse de una villa con mucha solera. En ese pueblo durmió una noche, en el hotel Royal, al calor de otras hogueras, las de San Pedro. Para llegar adonde él llegó y contemplar lo que él contempló, se puede hacer un alto en ese pueblo, en una de cuyas calles una placa recuerda la presencia de nuestro escritor. (Aquí se reproduce sólo un fragmento, pues el resto hay que descubrirlo):

Después hay que seguir camino, kilómetros más arriba, hasta encontrar otro pensamiento suyo , al borde de un abismo, cincelado en un letrero de piedra…