sábado, 26 de abril de 2008

ENIGMA 9. Un paseo por el Mundo

En febrero de 2008 se celebró el 250 aniversario del nacimiento de uno de los intelectuales canarios de mayor proyección en el mundo entero: Agustín de Betencourt. Ingeniero de profesión, está considerado como uno de los pioneros de la ciencia moderna, inventor y perfeccionador de distintos artilugios, como la máquina de vapor, y mano derecha del zar de Rusia, que le encargó la modernización de la ciudad de San Petersburgo. Varios edificios y monumentos recuerdan su paso por ese país, donde es venerado como uno de los padres de la Rusia desarrollada. Allí fue enterrado en 1824, en el Panteón de Hombres Ilustres de Rusia, junto a autores como Dostoievsky o Chaikovsky.
También en el terreno de las artes y la literatura muchos canarios y canarias han dejado su huella por el mundo, algo que a veces pasa desapercibido hasta a los propios canarios. Aquí se propone un fantástico viaje por el tiempo y por el espacio para descubrir sólo algunas de esas figuras. Nos moveremos por sitios insospechados a la búsqueda de esas huellas, haciendo escala en distintos puertos. Y en cada puerto hay algo que encontrar…

Primera escala
El viaje comienza en la ciudad de La Laguna. De allí partió, hace más de cuatro siglos, nuestro primer viajero, en un destartalado barco que lo llevaría a América. Fundador de varias localidades del Brasil, entre ellas una de la megalópolis más grandes del mundo (Sao Paulo), es reconocido como el primer autor de una gramática de lengua indígena americana, el tupí-guaraní, así como el primer literato de Brasil. Frente a la catedral de Sao Paulo hay una escultura que lo recuerda.

Segunda escala
Ahora por tierra, hacia el Oeste, cruzamos los Andes y llegamos a Chile. Cambiamos de tiempo y de personaje. Aunque su arte se ha paseado por los cinco continentes y está presente en más de una veintena de museos como el MoMa o el Guggenheim (Nueva York), la Tate Gallery (Londres) o el Centre Pompidou (París), en un pequeño museo de Santiago de Chile encontraremos la obra suya que nos interesa. Está inspirada en Canarias, como casi toda su trabajo, a través de uno de nuestros símbolos ancestrales. Símbolos que el autor fue descubriendo en yacimientos como Los Letreros de Balos, La Zarcita y Belmaco en La Palma, y el Julan en El Hierro. Entra en el museo a través de este enlace, pasea por sus salas, mira las obras y reconoce la de nuestro autor (sube el volumen del vídeo):

http://www.museodelasolidaridad.cl/CAS_recorrido.php

Tercera escala
Viajamos ahora hacia el Norte y hacemos una parada en Cuba. Hasta allí llegó, a finales del siglo XVI, un joven escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, que fue discípulo de nuestro Cairasco de Figueroa y a cuya tertulia literaria asistió para aprender el arte de las letras. Personaje enigmático, en 1608 (hace ahora 400 años), escribió la primera obra literaria de Cuba, por lo que es considerado como el fundador de la poesía de ese país. ¿Quién era este hombre? ¿Qué obra escribió?

Cuarta escala
No tenemos que salirnos de Cuba porque allí, en La Habana, donde se encuentra el famoso hotel Inglaterra, en el siglo XIX un insigne canario, escritor y militar, rompió su sable como protesta ante los fusilamientos de cubanos llevados a cabo por el ejército español. Una placa recuerda esos tristes hechos, así como las palabras que nuestro paisano dijo en ese momento como denuncia de los hechos. Llegó a ser Ministro de la Guerra en España y embajador de este país en Francia. Escritor de numerosas obras, muchas de ellas escritas en el país galo, es autor de un célebre poema sobre Canarias, redactado a la sombra de un almendro. ¿Quién era el personaje y qué palabras pronunció ante el hotel Inglaterra de la Habana (en la foto), en la Acera del café Louvre?

Quinta escala
Salimos de Cuba hacia la Vieja Europa. A Francia llegó a mediados del siglo XX un hijo de un platanero canario con aspiraciones de artista. En París pronto trabó amistad con escritores y pintores vanguardistas hasta convertirse en uno de los más afamados. Se instaló en el número 83 del Boulevard de Montparnasse, donde vivió hasta su muerte. Obsesionado con los dragos, colaboró con muchos escritores, entre otros con Jean Paul Sartre, para quien pintó los decorados de su obra Las moscas, y con Agustín Espinosa, el escritor canario a quien le realizó la portada de su libro Crimen. Descubre una de sus obras en el Centre Pompidou de París. ¿Qué representa? ¿Cuál es su título? Esta clave te ayudará a encontrarlo (AM 3032 P), si entras en el enlace:



http://www.cnac-gp.fr/Pompidou/Accueil.nsf/Document/HomePage?OpenDocument&L=3

Sexta escala
Entre Francia y Alemania continúa nuestro viaje. Allí, el padre de la literatura alemana, Goethe, escribió una obra de teatro que se basó en una aventura amorosa de uno de los escritores canarios más importantes del siglo XVIII. Se trata además de uno de los primeros periodistas en lengua española. ¿De quien se trata? ¿Cuál es la obra que Goethe (en la foto de abajo) escribió en su honor?

Séptima escala
También a caballo entre Francia y Alemania (indirectamente) podemos encontrar a una de nuestras intelectuales más importantes. Novelista, poeta, actriz de teatro y cine, trabajó en los Estudios de la Paramount en Joinville (Francia), donde puso voz en español a la célebre actriz alemana Marlen Dietrich (en la foto de la derecha). ¿Quién es nuestra escritora, nacida al pie de la Playa de las Canteras?

Octava escala
En la playa de las Canteras nació otro de nuestros grandes autores. Su arte empezó en El Museo Canario, tras contemplar las momias de los antiguos canarios y algunos yacimientos como Los Letreros de Balos. Íntimo amigo del poeta Manuel Padorno, sus obras más célebres recuerdan a aquellas momias de su infancia y son hoy incluso motivo de inspiración para falsificadores en el mercado del arte. Podemos verlo en cualquier parte del mundo (en más de treinta museos repartidos por los cinco continentes), pero sólo una obra nos interesa ahora. Para encontrarla entra en la Tate Gallery de Londres, el museo de arte contemporáneo más importante de Gran Bretaña, y usa este código: T00579. Entra en el Museo:

http://www.tate.org.uk/modern/

Novena escala
Volvemos a América, esta vez a Paraguay, donde pasó la mayor parte de su vida esta escritora nacida, sorprendentemente, en la isla canaria de Lobos. ¡Era la hija del farero en una isla donde no había nadie más! Está considerada como una de las grandes escritoras contemporáneas de aquel país. ¿De quién se trata?

Décima escala
Acabamos el viaje en varios países, los mismos en que viviera esta escritora canaria feminista (Chile, Argentina, México…), célebre por sus novelas, una de las cuales fue llevada al cine por uno de los más grandes cineastas españoles. Pablo Neruda le dedicó unos versos que hoy son el epitafio que aparece en su tumba, en el Panteón Jardín de México. ¿Quién es y qué versos le dedicó Pablo Neruda? A la derecha hay una foto suya.

El viaje acaba aquí, pero sólo de momento, porque otros paisanos nuestros, hoy como ayer, siguen dejando su huella a lo largo y ancho de este mundo tan hermoso.

domingo, 20 de abril de 2008

Día del libro: Cairasco


Para el día del libro de este año 2008, en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, habrá un acontecimiento singular: la representación de la primera obra de teatro que se ha conservado en las Islas Canarias, titulada Comedia del Recibimiento (1582), cuyo autor es precisamente el padre de las letras canarias, el enigmático Bartolomé Cairasco de Figueroa.
La compañía teatral Espacio 21 será la encargada de la puesta en escena, realizada con una perspectiva moderna y dinámica. La función será a las 18:00 del día 23 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado.


miércoles, 16 de abril de 2008

ENIGMA 8. El puzzle

Este enigma es un pequeño regalo. No es difícil, pero sí un poco entretenido. Sólo hay que seguir las instrucciones para descubrir uno de los textos más bellos jamás escritos.

Instrucciones:
1. Amplía la imagen pinchando sobre ella.
2. Imprímela
3. Recorta las piezas y realiza el puzzle (pega los trozos en un papel).
4. Utiliza un espejo para leerlo mejor. Es más divertido.
¡Y qué lástima! Faltan dos piezas... y la firma del autor.

viernes, 4 de abril de 2008

ENIGMA 7. Paseo en busca de un secreto

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido cuna de importantes artistas y escritores, que han ido dejando su huella en distintos lugares, la mayor parte de las veces de forma discreta, a lo largo del tiempo. Cuando paseamos por nuestras calles a veces no nos damos cuenta de lo que dicen los mensajes que están escritos en sus paredes. Todos esconden una historia. Todos están relacionados con alguien en particular. Pero hay un mensaje, sólo uno, dedicado a uno de nuestros más grandes poetas, del que muy poca gente sabe su autoría. En este séptimo enigma debemos encontrar un nombre y dos hermosos versos a través de un paseo que tiene siete paradas. El 7 es un número mágico. En cada parada cogemos impulso para la siguiente… ¡Ah, y hay que llevar lápiz y papel para anotar cada respuesta y publicarla aquí!



Punto de partida
El paseo empieza muy lejos de las antiguas murallas de la ciudad, pero es el punto de partida para saber por dónde entrar al casco histórico. ¿Por qué? Porque hoy, 4 de abril, pero del año 1910, nació nuestro primer personaje, que tiene un pequeñísimo busto en un larguísimo y moderno bulevar que también lleva su nombre. Lástima que en este busto no haya placa que lo identifique.

Segunda parada
Una vez descubierta la identidad del personaje, tenemos que dar un gran salto a la ciudad vieja. Porque en la calle donde él nació, vetusta pero bulliciosa, muy cerca de la famosa escuela que dirigió, hay una farmacia en cuya pared del fondo dejó una hermosa huella en forma de dibujo. Entra en el lugar, pregunta de quién es lo que ves en la pared interior, para confirmar que vamos bien, y anota cuántos personajes aparecen en la escena.

Tercera parada
Desde la farmacia sigue el camino en dirección Norte hasta tropezar con una fuente de base octogonal. En la esquina siguiente hay unos libros sobre una silla. Mira de quién son (sólo por curiosidad) y tuerce hacia el Oeste por el callejón angosto. Al final de éste gira a la derecha, es decir, al Norte, y sigue avanzando. No pierdas de vista el majestuoso edificio del fondo. Este camino hacía todos los días nuestro siguiente personaje para ir a su casa. Te lo encontrarás de frente, serio, encima de dos libros. ¿Quién es? Busca por el sitio y averigua (está escrito) dónde estaba su jardín, qué se construyó sobre él, y qué hay ahora en su lugar.

Cuarta parada
Toma la calle que pasa por detrás del sitio anterior, bájala en dirección al Este, hacia el mar, camina tres manzanas (en el primer cruce, si miras a tu izquierda, verás al fondo una casa con una cruz de piedra en el dintel). Sigue de largo y en la tercera manzana encontrarás, haciendo esquina, un gran caserón. Mira hacia el Norte, dos casas más allá, y verás una banderola sobre un balcón. ¿Qué dice en ella? ¿Quién nació allí?

Quinta parada
Desde esa casa mira hacia el Norte, pequeña pero bonita calle peatonal. Cuatro manzanas adelante encontrarás un paseo arbolado. ¿Qué novela se ambientó allí? ¿Qué ilustre escritor, dramaturgo y cineasta, la escribió? Busca el letrero y lo sabrás.

Sexta parada
Camina ahora hacia el Oeste, por donde se pone el Sol, tuerce a la derecha en la primera calle, dirección Norte. Pronto encontrarás un precioso edificio en cuyo jardín se encuentra el único mocán (árbol canario) conocido de la ciudad. Unos metros más allá está la iglesia con la espadaña de tres campanas. Cuando acaba su muro aparece el letrero cuya autoría desconocemos. ¿Qué dice el letrero? ¿A quién está dedicado? Cópialo, sobre todo el verso, porque ya falta poco para encontrar al misterioso autor que lo escribió.

Séptima parada
Mira hacia el Sur. Al fondo están las espléndidas torres, altísimas, señoriales. Pasea un rato, desanda el camino, y pégate a la primera de las torres, de espaldas a ella, bajo el nombre del genial escultor Luján Pérez. Mira hacia donde el sol se pone, al final de esa vieja calle, hasta que veas escrito el nombre de un famoso guerrero canario. Antes de poder tocarlo con la mano encontrarás un edificio muy especial, cuya portada fue diseñada por el propio Luján Pérez. En la casa contigua vivió y escribió el autor que finalmente buscamos. Él escribió el cartel de la sexta parada. ¿Quién es? ¿Qué versos aparecen allí? Escríbelos aquí para el resto de los lectores.
Fin de trayecto