domingo, 26 de octubre de 2008

ENIGMA 17. Con gansos a la Luna



En la catedral de Hereford (Inglaterra) se conserva un mapamundi de 1290 (ver imagen) en el que aparecen reflejadas las Islas Canarias e incluso la mítica San Borondón. Ya en el siglo XVII llegó a ser obispo de esa catedral nuestro misterioso personaje, que más tarde sería considerado como el precursor de la novela de ciencia ficción con una obra muy famosa en su tiempo, en la que por primera vez se planteaba un viaje a la Luna. Lo curioso del caso es que la ascensión a ese astro la realizó el protagonista de la novela ¡en una nave tirada por gansos!, y el lugar de partida fue precisamente las Islas Canarias, concretamente desde el Teide. Quién sabe, tal vez se inspirara en aquel mapamundi de su iglesia porque, que sepamos, dicho obispo novelista nunca visitó Canarias. He aquí un fragmento de esta antigua novela:



El jueves 21 de junio, en el año 1599, nos hicimos a la vela rumbo a España, habiéndoseme concedido un camarote muy conveniente para mis Aves, y almacenaje para mi Máquina, la cual el capitán hubiese deseado que dejara detrás de mí, y es maravilla que lo hiciera, si no fuera por mi buena fortuna que por tanto me salvó la vida, y me dio lo que estimo más que un centenar de vidas, si las tuviera: porque así ocurrió que, después de dos meses de navegación, nos encontramos con una flota de los ingleses, a unas diez leguas de la Isla de Tenerik, una de las Canarias, que es famosa en el mundo entero por un Monte llamado el Pico, que puede ser divisado y observado desde el mar a no menos de 100 leguas de distancia.



¿Cuál es el nombre de ese obispo novelista? ¿Qué novela ambientó en Canarias?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El obispo novelista al que hace referencia este enigma es Francis Godwin. Dicho autor puede considerarse como el precursor de la ciencia ficción en lengua inglesa con su novela "Man in the Moone" (El hombre de la luna, también conocida como Aventura de Domingo González) publicada en 1638.

Anónimo dijo...

Autor: Francis Godwin (obispo de Hereford).
Obra: El hombre en la luna o Discurso de un viaje de allá por Domingo González.

Anónimo dijo...

Francis Godwin. "El hombre de la luna".

¿Has visto el corto titulado "Le voyage dans la lune", de George Méliès?

http://es.youtube.com/watch?v=jGZilAMKtgA&feature=related

Un abrazo